p style=»text-align: justify;»> Entre octubre de 1978 y septiembre de 1986 y septiembre de 1990 a septiembre de 1992, Xavier Batalla fue profesor de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. El paréntesis entre 1986 y 1990 coincide con su estancia en Londres como corresponsal de La Vanguardia.

Batalla tuvo que homologar el título de la vieja Escuela de Periodismo de la Iglesia para poder dar clases en la universidad redactando una tesis de licenciatura junto con Carlos Pérez de Rozas titulada «El cambio tecnológico en la prensa de Barcelona».

Cuando se fundó la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en 1992, Batalla entró como profesor asociado de Relaciones Internacionales, siendo a la vez uno de los fundadores de los estudios de periodismo.

De este etapa, José M. Casasús, actual decano de la facultad de comunicación de la UPF, con quien trabajó durante diez años, explica que las clases de Periodismo Internacional impartidas por Xavier Batalla tenían un éxito extraordinario.

«Javier tenía unas aptitudes naturales para la enseñanza, aptitudes que él potenciaba su búsqueda constante y rigurosa, y sobre todo acentuando siempre la dimensión ética en la formación de los periodistas. Una ética que él predicó con el ejemplo en los periódicos y en las aulas.»